viernes, 7 de agosto de 2009


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Préstele a su moto Primeros Auxilios

Quedarse varado no tiene por qué ser necesariamente un problema de marca mayor. Muchas veces algunos simples procedimientos lo salvan.


José Alejandro Pérez M. - Medellín | El Colombiano, Publicado el 1 de agosto de 2009

Son las primeras horas del día. Tiene el tiempo apenas justo para llegar a su trabajo o a su sitio de estudio, pero confía en cumplir con la hora porque su motocicleta le permite un desplazamiento ágil en el intrincado tráfico de la ciudad.

Va hasta donde tiene estacionado su vehículo, confiado se monta en ella y da la primera patada para encenderla, no hay resultado, una más, tampoco, y luego otra y otra y no sucede nada.

Rabia, desconcierto y hasta el pánico por un daño muy grave en la moto, pueden ser los sentimientos que se cruzan en ese momento.

No necesariamente tiene que ser así. Muchas veces pueden ser situaciones de muy fácil solución que incluso, usted mismo en su casa puede hacer.

Una intervención de primeros auxilios mecánicos es una estrategia muy útil porque, o bien puede solucionar el inconveniente, o le permite darle a la moto la oportunidad de rodar de manera segura hasta llegar al centro de servicio. Allí podrá ponerla ya sí en manos de los especialistas que auscultarán a ese paciente para determinar la causa de su mal.

¿Qué hacer?
EL COLOMBIANO consultó a Xiomara Herrera, directora de posventa de Marca Honda en Medellín, quien entrega algunas recomendaciones básicas para enfrentar este tipo de situación.

Lo primero, señala, es por obvio que parezca, fijarse bien si se cuenta con gasolina. No es extraño que en muchas ocasiones el conductor olvide cargar combustible y solo lo recuerde cuando la moto no opera.

Bien, existe gasolina suficiente, entonces el siguiente paso que el conductor debe dar es verificar los interruptores de la moto. Por ejemplo, que la llave del combustible se encuentre abierta y permita el paso del líquido.

También cotejar que la palanca del chock no se encuentre en posición activa. ¿Qué pasa en este caso? Cuando se enciende la moto por primera vez, en la mañana por ejemplo, se hace con el chock activado, pero una vez se arranca se desactiva. Cuando esto se olvida y se rueda con este mecanismo en operación, la bujía se empapa de la mezcla de combustible. Y una vez se intente volver a encender la motocicleta no dará arranque. La moto se encuentra ahogada en la mezcla que la bujía no alcanza a quemar en el proceso de combustión.

Si la motocicleta tiene un botón de emergencia mire que se encuentre apagado, porque de lo contrario, la moto no encenderá. Ojo, si usted tiene una moto de arranque eléctrico, vea que no se encuentre en un cambio. Si está en alguna marcha entonces tampoco dará arranque.

Si tampoco hay ningún problema con este mecanismo, proceda a revisar los conductos de entrada de aire para la mezcla con el combustible. Es muy común, señala Xiomara Herrera, que el propietario de la motocicleta obstruya de manera involuntaria estos conductos, como por ejemplo, poner sobre ellos algún papel o documento, o también el paño que usa para limpiar y secar su vehículo. Estos elementos tapan el ducto y como no entra aire, la mezcla con el combustible no se da y la moto no enciende.

Contexto

Lo que no debe faltar

Todo buen motociclista, además de cumplir con las normas de tránsito, debe contar con su equipo de carretera básico y herramientas fundamentales. Entre ellas figuran la llave de bujía, un destornillador de estrella, una llave de 8 y una llave de 10. También es importante, sobre todo cuando viaja, tener llanta de repuesto, o un despinchador . Si va a dejar la moto guardada por un tiempo largo no la deje con el tanque medio lleno. Los gases que se generan en su interior pueden oxidarlo. Drene el carburador, desconecte la batería, y en lo posible no permita que las llantas tengan un contacto con el piso para que la humedad no las vuelva porosas.