martes, 6 de octubre de 2009



Can-Am Spyder SE5: adicción incurable

Bombardier, especialista en motos de agua y quads, ha creado aparato único. Se trata de un roadster de tres ruedas con el que aprenderás a conducir de nuevo.

Una de las discusiones más habituales entre los amantes de los carros y los de las motos tiene que ver con el placer de conducción que proporcionan unos y otras.

Es de esos intercambios de opinión tan vanos como apasionados en ocasiones, en los que al final la única conclusión que se obtiene es que existen mundos paralelos en esto del automovilismo que nunca se tocarán, pero que siempre rodarán juntos.

Se podría decir que hasta el momento presente, la dicotomía carro versus moto no había tenido prácticamente ninguna alternativa, al menos en lo que se refiere a circular sobre suelo firme.

Es cierto que están los cuatrimotos y los buggies, pero su carácter puramente off-road los separa claramente de la gran mayoría de automóviles que se matriculan, pensados para su uso exclusivo en carretera destapadas, pero que en Colombia no acatamos como debe ser... y nos sirven , para trasladarse de A a B o de aqui a allá sin inmutarnos

Un día recibimos en la redacción una llamada un tanto extraña. Alguien nos preguntó si sabíamos algo sobre el Can-Am Spyper y si estaríamos interesados en probarlo.

La primera reacción fue la típica que uno tiene cuando le llaman a casa desde un país lejano y un tipo con acento extraño te pregunta si tienes internet en casa. Es decir, arqueas la ceja, suspiras con más o menos disimulo y esperas un descuido del interlocutor para decirle que no te interesa antes de colgar.

Ocurre que esta vez no hablaban de megas y precios antes de impuestos, sino de tres ruedas y motor bicilíndrico de más de 100 hp

Ellos ya sabían que nos habían ganado de antemano y que la curiosidad -o la tentación- sería demasiado grande como para resistirse.

Rápidamente concertamos una fecha y, antes de ir a buscarlo, nos pusimos a indagar acerca de este aparato.

Si los someros datos técnicos que recabamos eran poco menos que un reclamo del mismísimo diablo, un par de imágenes y un vídeo en Youtube bastaron para que hubiera peleas por decidir quién haría esta prueba. El sorteo me tocó a mí. Para que luego digan que la inteligencia puede con la fuerza bruta.

Les cuento la sensación recibida al manejarlo:

Si en la compra de un carro el factor emocional tiene un elevado porcentaje de importancia, en el Can-Am Spyder no se me ocurre que pueda haber otro motivo para desear tener uno en el garaje.

Aunque combina muchas de las ventajas de las motos y los coches, hereda también algunos de sus inconvenientes. Acelera casi como una moto y se aguanta casi como un carro, pero ni te permite moverte con la agilidad de la primera ni te da el cobijo que proporciona una capota.

De modo que cuando uno se plantea gastarse los 70 millones de pesos que cuesta este aparato que
puedes conducir con pase de moto, los aspectos prácticos u objetivos pasan a un segundo o un tercer plano.

Por ese precio no hay otro vehículo tipo moto que atraiga tanto la atención dentro del tráfico. Los hay más grandes y brillantes, que provocan miradas de mala envidia al pasar. En el Spyder, en cambio, te encantará la sensación de que la gente te trate como a una estrella de cine accesible a la que todo el mundo mira y admira y con la que muchos quieren hablar. Y, para colmo, te hará pasar grandes momentos, de esos que solo se pagan con la Mastercard pero con muy, muy buen cupo.

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